domingo, 15 de febrero de 2009

ALL STAR SATURDAY NIGHT

Tras el encuentro entre Rookies (jugadores de primer año) y Sophomores (de segundo año) en la noche del viernes, esta pasada madrugada ha tenido lugar la segunda jornada del All-Star Weekend de la NBA, con la celebración del "shooting stars" (competición de tiro en el que participan por cada equipo un jugador retirado, una jugadora de la WNBA y un jugador de la NBA), y los concursos de habilidades, triples y mates.



La noche comenzó con el concurso de lanzamientos desde diferentes posiciones, en el que el trío de Detroit "se llevó el gato al agua" a pesar de haber finalizado la serie de tiros con un tiempo de 58 segundos y multitud de fallos.



En el de habilidades ocurrió algo similar, ya que el ganador, el número 1 del último Draft, Derrick Rose consiguió la victoria realizando el circuito en 35 segundos, una marca también mediocre para lo acostumbrado en esta prueba (el récord se encuentra en 25 segundos, 10 menos que este año). En este caso lo que más llamó la atención fue la apatía con la que algunos participantes se tomaron la prueba, lo cual no hace sino desprestigiar el evento. La nota positiva la puso el propio vencedor, que para finalizar el circuito realizó un mate de espaldas digno de concurso.



El plato fuerte de la noche llega con los dos últimos, el concurso de triples y el de mates. En el primero, más de lo mismo. Puntuaciones bastante bajas, actitudes de desgana, y una imagen pésima de algunos jugadores. Prueba de ello es que sólo en la primera ronda los 3 finalistas (18,17 y 16 respectivamente sobre 30 posibles) y en el desempate de la final el vencedor, Daequan Cook con 19, consiguieron superar el 50% de acierto en los lanzamientos. Otro ejemplo de ello fue la pésima actuación del finalista Rashard Lewis en la "prórroga" de la final, con 7 puntos sobre 30 posibles.
Esta crítica puede parecer demasiado aventurada, pero tiene sentido si tenemos en cuenta que los participantes son (o deben ser) los mejores especialistas de la liga. Este tipo de cosas no deberían suceder si algunos jugadores se tomaran más en serio el fin de semana de las estrellas, y entrenaran a conciencia para dar una mejor imagen.



Pero el mayor bochorno, para algunos al menos, llegó con el esperadísimo concurso de mates. Tras el enorme espectáculo brindado en la anterior edición, se esperaba que Dwight Howard, Nate Robinson, J.R Smith y Rudy Fernandez ofrecieran un concurso aún mejor. Sobre todo teniendo en cuenta que Dwight Howard defendía título, que Nate Robinson fue le ganador del mismo en 2006, que J.R. Smith ya había participado y que Rudy Fernandez debutaba con ilusión y ganas de sorprender. Pero la realidad se alejó en parte de las expectativas creadas:

Para empezar, J.R. Smith realizó en la primera ronda dos mates que perfectamente se pueden ver en cualquier partido NBA.

Por otro lado, Rudy Fernandez sorprendió con el homenaje al difunto Fernando Martín llevando la camiseta que éstee había llevado en el mismo equipo. Si bien el mate realizado fue de un nivel alto y estéticamente espectacular, el ejercicio no fue original, ya que se ha visto al jugador de los Cavaliers LeBron James realizandolo en ejercicios de calentamiento previos a algún partido.



Algo parecido ocurrió con el segundo, en el que, además de agotar el tiempo disponible y conseguirlo en el intento extra, el mate fue demasiado similar al realizado por Andre Iguodala en el concurso de 2006 (la única variación fue que el español lo hizo a una mano, y el anterior con dos).



En cualquier caso, el jurado probablemente pudo otorgar al mallorquí una puntuación mayor de la recibida (42 puntos). De hecho, tanto el público, como los comentaristas de la televisión norteamericana, como el propio Rudy Fernandez protestaron por este "robo".

Y en lo que a los finalistas respecta, fueron los que aportaron espectáculo y humor al concurso, caracterizándose respectivamente como "Superman" y "Krypto-Nate", aunque no cumplieron al 100% con lo que se esperaba de ellos.

El vigente campeón, Dwight Howard, no respondió a las expectativas creadas. Comenzó el concurso imitando el también primer mate de Vince Carter en el All Star del año 2000. En el segundo si puso algo de imaginación, disfrazandose de Superman dentro de una cabina telefónica y "machacando" en una canasta a 3.5 m de altura, algo que tampoco tiene demasiado mérito teniendo en cuenta su altura (2.10 m) y su enorme capacidad de salto. El 3º, aunque imponente estéticamente, tampoco fue del todo original; no era la primera vez que se veía un pase al canto del tablero. Por último, el 4º mate desde la línea de tiros libres, ha sido repetido hasta la saciedad en casi cada todas las ediciones del concurso.
En cualquier caso, tienen cierto mérito, ya que hay que aclarar que algunos de estos mates tienen la dificultad añadida de coordinar los movimientos midiendo 2.10 m y pesando casi 120 kg.

Sin duda, Nate Robinson fue el merecido vencedor del concurso. Si bien es cierto que dos de los mates realizados, el primero y el tercero, también habían sido realizados con anterioridad, hay que valorar que Robinson apenas alcanza el 1.73 m de altura, lo que le da un mérito digno de la victoria.
Además, tanto el 2º, en el que saltó apoyándose sobre un compañero que estaba agachado, como el 4º, en el que saltó por encima del gigante Howard, tuvieron ese punto de espectacularidad que tanto gusta a los aficionados de este tipo de eventos.



En conclusión, tras una primera jornada en la que el partido de los rookies-sophomores puso la nota de seriedad y "dignidad", la noche de los concursos dejó cierto sabor agridulce. Pero todos los amantes del mundo NBA esperamos que el All-Star Game que se celebra esta noche esté al nivel de lo esperado y ponga la guinda a un fin de semana histórico para los españoles, con la participación de Rudy y Marc Gasol el viernes, Rudy de nuevo el sábado y Pau Gasol el Domingo.


I LOVE THIS GAME!!

3 comentarios: